Google

Google
 

lunes, 22 de octubre de 2007

Estrategias en negocios electrónicos

Antes vamos a definir lo que es una estrategia, la real academia española lo define como:

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. [i]

Desde el punto de vista de negocios puede darse de muchas formas, ya sea mediante la innovación en procesos, productos, servicios, tecnología, u otros factores productivos que generen resultados positivos dentro del marco de la gestión administrativa. [ii]


Para llevar a cabo la implementación de una estrategia, es necesario seguir con estos pasos:

  • El análisis estratégico: La comprensión de la situación actual de las empresas.
  • El planeamiento estratégico: Es decir la selección de los cursos de acción a seguir para alcanzar los propósitos.
  • La implementación estratégica: El proceso de confección de las distintas acciones previstas en los planes.
  • El control estratégico: El conjunto de ajustes y correcciones a realizar durante el proceso de implementación para mantener el rumbo correcto. [iii]

Y así como en una guerra los países deben de conocer a sus fuerzas, las empresas deben de conocer los recursos con los cuenta para afrontar las metas u objetivos propuestos.


Existen varios niveles de estrategias:

La primera es la que se conoce como estrategia corporativa, involucra aquellas decisiones que alcanzaran toda la empresa, se concentran generalmente en la alta dirección y su finalidad principal es crear y mantener un equilibrio de portafolio de negocios. En este nivel se establece la visión, misión de la empresa y políticas generales para el desarrollo de la organización.

Estrategia competitiva: Son aquellas decisiones propias de cada unidad de negocios. Su finalidad es crear y mantener un posicionamiento frente a la competencia, sus principales funciones son: Enfoque competitivo, acciones de expansión, ataques y defensas frente a la competencia.

Por ultimo la estrategia funcional es la que se clasifica para cada unidad de negocios en particular que tiene por finalidad brindar un soporte operativo para cada área de la empresa.

Y como todo proyecto, la implementación de una estrategia no debe quedarse como un bonito intento, si no debe quedar plasmado en cosas tangibles, como lo son:

  • Mayor capital intelectual
  • Liquidez
  • Incremento de activos
  • Mayor captación de clientes y nuevos segmentos que operar
  • Obtención de nuevas marcas
  • Reducción de costos
Y un punto importante de implementar una estrategia es el cambio cultural que hay en las personas, y esto lo reafirma un documental llamado “La cultura, esencial para formular una estrategia exportadora[iv], en donde el uso de una estrategia de internacionalización de una marca conocida en una región, ha hecho un producto rentable para todo un país.


Referente a los negocios electrónicos, La tendencia, de poner en marcha la denominada “página web”, muchas veces sin un análisis previo, ni un criterio claro, más que permitir aprovechar oportunidades, supone invertir dinero y mucho esfuerzo en iniciativas estériles que llevan a empresas a dejar pasar interesantes oportunidades y generan frustración. Todo lo que se haga en la puesta en marcha de un proyecto web debe estar íntimamente relacionado con la estrategia global de la empresa, teniendo claramente definidos los puntos de interés a desarrollar. Es necesario escuchar al mercado y sus tendencias, sin duda, pero hay que seguir esquemas basados en el sentido común y en el conocimiento del negocio de cada uno, algo que sólo se consigue con años de experiencia.
[v]



[i] Real Academia Española; http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=estrategia

[ii] Montoya I.; Conceptos de estrategia; Universidad Nacional de Colombia; 2002; consultado en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/91115/lecciones/estrategia2.htm

[iii] Ramírez, C.; ¿QUÉ TIPOS DE ESTRATEGIA SE NECESITAN CONOCER PARA UN MAYOR CRECIMIENTO COMPETITIVO?; (2005); consultado en: http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/quetipos.htm

[iv] Ana Miura; La cultura, esencial para formular una estrategia exportadora; La Nacion; Buenos Aires, Argentina: Sep 13, 2005. pg. n/a

[v] Cenzano, Diego; La estrategia empresarial, clave para el éxito en Internet; (2005); consultado en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/2148.php

No hay comentarios: