Google

Google
 

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Es Internet una adicción?

Mi razonamiento esta basado en lo siguiente: ¿cuanto tiempo tardo en comercializarse las drogas químicas más comunes? Es decir ¿el tiempo trascurrido entre que se encuentra una droga y es popular entre la población?, la verdad no lo sé, pero si hay registros de cuando nació la Internet y cuando fueron los primeros libros escritos sobre esto.



Resulta que el desorden de la adicción a Internet es mucho más antiguo de lo que imaginé, los primeros libros fueron: Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998) y lo que me llamo mucho la atención es que el predecesor de Internet (ARPANET) nació en 1990!!! En 1995 la NSF entregó la espina dorsal de la red a empresas de telecomunicaciones tales como Sprint, American y Pacific Bell. Quiere decir que casi inmediato de que nació Internet nació la adicción…



El tiempo promedio de conexión es de 4 horas diarias. Unos requieren de más tiempo; otros, de menos. Sin embargo, hay para quienes 6, 8 ó 10 horas diarias de conexión no son suficientes. Para éstos, lo ideal es un acceso permanente, ya que se les hace literalmente imposible despegarse de la red.(1)


¿Por que es tan atractiva la Internet? ¿Por que resulta ser tan adictivo como las drogas?

Bueno según McKenna y Bargh (1998) es la aceptación, ya que Internet es anónima no tiene distinción de sexo, raza, apariencia, etc. Y al no tener rostro puedes ser cualquier persona.


Kraut y cols. (1998) examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad. (1)

¿Interesante no?

(1) Madrid López, R.I. (2000).La Adicción a Internet. Psicología Online. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm Consultado el 29.sep.2005

No hay comentarios: