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miércoles, 24 de octubre de 2007

El impacto de Internet en los ambientes macro

Con respecto a las rivalidades de la industria, podemos observar que la cadena Wal-Mart ha podido sortear esta complicación debido a su metodología Just in Time, según “What FEMA Could Learn From Wal-Mart” [i] con el cual ayuda a mantener sus inventarios bajos, manteniendo la cantidad precisa de la capacidad requerida y construyendo y explotando una hypereficiencia en su cadena de suministro, con esto tiene una ventaja sobre su competencia.


Los sitios Web que llamaron la atención al principio lograron el mayor numero de transacciones y visitas, sin embargo se quedaron muy cortos en la distribución. El éxito de las punto com se tildó hacia quienes tenían mejor logística y distribución. El impacto de la Internet en las ventas al detal es muy precario y será incremental en la medida en que se vayan solucionando las formas de pago, costo de despacho, y mecanismo de distribución.


Otra compañía que s ha superado a su competencia es Office Depot INC, desde que inicio con el e-commerce en 1994 como una parte de la estrategia corporativa y vio a la Web como un punto central de una larga estrategia de multicanales durante mucho tiempo, para posicionarse en el numero 3 de las ventas on-line de manera general, Office Depot desarrolló modelo para darle flexibilidad a las demandas del mercado, con esto se convirtió en el numero uno en ventas para las cadenas de menudeo, según el articulo “Getting It Right; Big chains strive to harness the web” [ii]

En conclusión, la Internet impactará todo tipo de industrias, solo que de maneras distintas. Para las industrias donde se puede digitalizar el producto al igual que el servicio, el impacto será revolucionario, mientras que para las demás industrias, la Internet se hará sentir poco a poco. Simplemente es una confirmación más de Internet se tiene que tomar en cuenta par todos los proyectos que se emprendan en la red, a riesgo de quedarse relegado en su industria y no disfrutar de los beneficios.



[i] Daniel Gross; What FEMA Could Learn From Wal-Mart; Sept. 23, 2005; consultado en: http://slate.msn.com/id/2126832/

[ii] Paul Demery; Getting It Right. Big chains strive to harness the web.; 28.sep.2005; consultado en: http://internetretailer.com/article.asp?id=16234

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