Google

Google
 

martes, 23 de octubre de 2007

Construyendo competencias e-business

En una noticia que me encontré llamada “Top Directors to Convene to Explore Best Practices[i] comentan que los principales directores y CEO’s obtendrán las mejores practicas para la toma de decisiones si usan el método de estudio por casos, por que de alguna manera crea un ambiente del mundo real. Se inicia con una lectura tipo presentación, luego los participantes trabajan en sesiones para discutir y desarrollar las mejores practicas.


James B. Stewart, ganador del premio Pulitzer en reportaje financiero comenta: “pensar fuera de la caja y dentro del futuro”, para lograr esto es necesario tener creatividad y capacidad de análisis, para esto el libro[ii] menciona los siguientes pasos a considerar:

  • Ccrear una basta y diverso conjunto de conocimientos y experiencias
  • Producir tantas ideas como es posible
  • Producir ideas inverosímiles

Otra noticia interesante “Teaching the Benefits of Balance[iii] comentan que cada vez hay mas escuelas que incluyen cursos donde manejan complejas relaciones entre su carrera y la vida de los estudiantes. Y tocan un caso de éxito de un recién egresado en MBA de Wharton san francisco.


Y hablando de casos de
éxito, en sur África, también están siguiendo con esta metodología según “Banking South Africa's MBAs” [iv] en donde la necesidad de seguir la metodología basada en conceptos y casos nació de las preguntas: ¿están las escuelas de negocios produciendo el tipo de graduados que sur África necesita? ¿Están estos adaptados a los cambios en el ambiente de trabajo con la suficiente experiencia? ¿Se les dan a los graduados en MBA los suficientemente conocimientos?

Para responder estas preguntas, se dieron casos que el aprendizaje de los negocios a través de los casos de estudio es la mejor opción.


Creo que el tipo de aprendizaje basado en casos de estudio, esta aplicándose cada vez mas en las escuelas de negocio de todo el mundo, y lo mas difícil es el cambio de cultura, en enseñar a “pensar” de manera objetiva y analítica, es un cambio importante y como se comentó en la platica del profesor, “es un cambio para toda la vida”.



[i] Karen Warner; Top Directors to Convene to Explore Best Practices; The Kurtzman Group; Boston; 19 sep 2005; consultado en: http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=104&STORY=/www/story/09-19-2005/0004110452&EDATE=

[ii] Tawfik Jelassi, Albrecht Enders; Strategies for e-business creating value through electronic and mobile comerse; Prentice may; (2005)

[iii] Jeffrey N. Gangemi; Teaching the Benefits of Balance; B-SCHOOL NEWS; 20 de septiembre 2005; consultado en: http://www.businessweek.com/bschools/content/sep2005/bs20050920_2205_bs001.htm

[iv] David Furlonger, Caroline Southey; Banking South Africa's MBAs; Financial Mail; 16 de septiembre 2005; consultado en: http://www.sundaytimes.co.za/zones/sundaytimesNEW/business/business1126874204.aspx

No hay comentarios: